Datos de mi comunidad

Ticul

Toponimia: Su nombre, Ticul, proviene de las voces mayas “Ti” allá y “Cul, Culí” quedar asentado, es decir, allá quedó asentado’.
Geografía: Se encuentra al sur de la capital del Estado a 83 km de distancia sobre la carretera federal Mérida-Chetumal, entre las poblaciones de Muna y Oxkutzcab. Limita al norte con los municipios de Sacalum y Chapab, al sur con Oxkutzcab, al este con Dzan y Maní y al oeste con los de Muna y Santa Elena; cuenta con dos comisarías Pustunich y Yotholín. El municipio de Ticul ocupa una superficie de 355.12 Km2.
Lugares de interés: La capilla de San Enrique y la capilla de San Juan ubicados en Ticul; el Palacio Municipal y la casa principal de la hacienda Tabi; y entre las construcciones religiosas sobresalen el ex-convento y parroquia de San Antonio de Padua y las capillas de Santiago, Mejorada, Nuestra Señora de Guadalupe, San Román y San Ramón; todos construidos durante la época colonia.
Fiestas populares: En el municipio se llevan a cabo tres fiestas populares; la primera conocida como la Feria del Tabaco se realiza el 5 de abril; la segunda del 23 al 25 de septiembre en honor de San Román y la última el 7 de octubre dedicada al Santo Cristo de las Ampollas.
Actividad principal económica: La ciudad de Ticul es muy famosa en el estado de Yucatán por sus trabajos de calzado,en casi toda la ciudad podremos encontrar talleres donde el calzado para dama,caballeros y niños es realizado prácticamente de forma artesanal y con una excelente calidad.