Alfarerías

Image

Moldeando el barro

En la salida de Ticul rumbo a la carretera a Muna encontrarás diversas tiendas en las que podrás elegir un sin fin de figuras de barro hechas por manos ticuleñas.

Los artesanos de Ticul elaboran diversas figuras en dos tipos diferentes de barro, según lo que deseen crear, pues la mezcla no es la misma para hacer un jarrón que para una olla refractaria; para formar cantaros, vasijas y tinajas se usa la cerámica de nombre men-p'ul, que es el barro mezclado con agua y tierra blanca, conocida como saskab.

Image

Fabricación

Las manos ticuleñas tienen talento.

Para pintar el saskab es necesario plasmar primeramente el diseño en papel manila, posteriormente se aplican a la figura y se reproducen cuando se baña con el barro rojo; en el caso del Hib la impresión se hace directamente en el barro.

En Ticul se pueden encontrar variedad de talleres dedicados a trabajar estos materiales, algunos especializados en uno solo, otros más que abarcan los dos estilos. Es tal su dedicación y esfuerzo que incluso han logrado reproducir de manera exacta algunas esculturas mayas, mismas que han sido llevadas a diferentes museos del mundo.